tag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post1174912756101561647..comments2023-06-16T06:02:47.708-03:00Comments on creatividad: Hacerle o no caso a las investigaciones de mercadojorge schussheimhttp://www.blogger.com/profile/14351298081708585813noreply@blogger.comBlogger8125tag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-6356350153631052142010-09-07T23:09:07.828-03:002010-09-07T23:09:07.828-03:00Las Investigaciones de Mercado son como el gato de...Las Investigaciones de Mercado son como el gato de Schrödinger.Aldo Barberis-Ruscahttps://www.blogger.com/profile/09664284474569124691noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-59423679876227434452010-09-05T18:56:11.256-03:002010-09-05T18:56:11.256-03:00Prisma, a eso le falta otro componente básico, que...Prisma, a eso le falta otro componente básico, que es el producto/candidato. Si son blanco, gris o negro, eso inevitablemente incidirá en el resultado, aún cuando los invenstigadores sean realmente honestos. No existe tal cosa como una investigación pura, excepto en la teoría.jorge schussheimhttps://www.blogger.com/profile/14351298081708585813noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-23157433280946864612010-09-02T19:18:12.950-03:002010-09-02T19:18:12.950-03:00Para hacer una encuesta que refleje mejor la reali...Para hacer una encuesta que refleje mejor la realidad, hay que saber confeccionar un buen cuestionario y seleccionar una muestra representativa del universo que se intenta cubrir. Si ambas cosas se hacen bien, el resultado es bueno!Prismahttp://www.prismaresearch.blogspot.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-21864892291512191802010-08-13T14:48:35.979-03:002010-08-13T14:48:35.979-03:00Aclaración: yo estaba del otro lado del vidrio de ...Aclaración: yo estaba del otro lado del vidrio de la Cámara Gesell.Roedorhttps://www.blogger.com/profile/09261303090149789593noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-35662352409101935472010-08-13T14:47:43.082-03:002010-08-13T14:47:43.082-03:00La razón de que las IM son sesgadas es que en polí...La razón de que las IM son sesgadas es que en política cada candidato tiene su "consultora" y las cifras le dan como quiere el tipo, como sugiere Jorge. La realidad también es que la clave de las IM son las preguntas, no las respuestas. <br /><br />Me tocó participar en FG de todo tipo, desde nuevos lanzamientos de gaseosas hasta servicios comunitarios que provee una ONG muy conocida: en todos los casos, los/as integrantes de los FG, gente humilde de barrio como este servidor, parecían sibaritas criados en las cortes de Prusia. Creo que lo que creen que esperan de ellos es que digan algo original y "desafiante", y por eso sale cualquier fruta de muchas IG.<br /><br />El instinto está muy bien, pero no hay mucha gente con instinto, che. Los gerentes de marketing rara vez lo tienen, salvo que confíen en algún maverick como Jorge o algunos otros.Roedorhttps://www.blogger.com/profile/09261303090149789593noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-31722952437876411352010-08-05T14:56:44.888-03:002010-08-05T14:56:44.888-03:00Haabiendo conoido a la misma gente es un milagro n...Haabiendo conoido a la misma gente es un milagro no hebernos conocidoAldo Barberis-Ruscahttps://www.blogger.com/profile/09664284474569124691noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-7258451947190656062010-08-04T10:28:05.756-03:002010-08-04T10:28:05.756-03:00Aldo: he conocido a varios señores y a varias seño...Aldo: he conocido a varios señores y a varias señoras, todos ellos dedicados a la investigación de mercado, que ante el encargo de un trabajo, respondían: "qué resultados querés que arroje?".jorge schussheimhttps://www.blogger.com/profile/14351298081708585813noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4014863897870727354.post-75269791447455449262010-08-04T00:57:09.555-03:002010-08-04T00:57:09.555-03:00"Las enuestas son como las bikinis; nos muest..."Las enuestas son como las bikinis; nos muestran lo que todos conocemos y nos ocultan lo que queremos conocer"<br />En la idea de que la gente no hace lo que dice que va a hacer conocí un señor que "cruzaba datos de las encuestas de modo tal que siempre lograba que fueran favorables a su candidato.<br />El señor ese hoy tiene una empresa de investigacion de tendencias. Hace encuestas, bah<br />Existen dos clases de encuestas; las bien hechas y las mal hechas. Despues está la realidad, que en general está equivocadaAldo Barberis-Ruscahttps://www.blogger.com/profile/09664284474569124691noreply@blogger.com