jueves, 15 de abril de 2010

La Asamblea de facebook/678


Cuando nació facebook, hace 5 años, nadie sospechaba que podía convertirse en una poderosa arma de militancia política virtual ( y real).
El grupo de facebook/678 suma a 1.000 seguidores diarios y convoca a movilizaciones cada vez más masivas y activas.
A semejanza de las asambleas populares de 2002, que llenaban las esquinas de todo el país, el grupo facebook/678 funciona como una superasamblea popular autoconvocada y autogestionada con la diferencia de que aquellas asambleas partían de la desesperanza y estas lo hacen desde la esperanza del cambio.
El fenómeno habla tanto de las necesidades y voluntades de grandes sectores de la clase media, la misma que cuando se movilizaba era para cacerolear en contra del gobierno y que hoy lo hace a su favor, cuanto de la enorme potencia de internet como medio de comunicación.
Aquella clase media y alta que caceroleó en Palermo en contra de la 125 fué convocada por los medios tradicionales.
Esta clase media lo hace a través de algo enteramente nuevo e imprevisiblemente mucho más poderoso y atractivo.
Soy muy optimista.
Política y publicitariamente.

3 comentarios:

Rubén dijo...

En este caso el compromiso es horizontal, se puede estar a favor o en contra pero los convoca un compromiso, ideas, proyectos, en la 125 era una especie de arreo de señoras de cabildo y juramento, cuyo unica fáctor aglutinante era el odio que en ningún caso podían explicar a los Kirchner.
La otra diferencia que veo es que en la de Cabildo y Juramento no encontrabas un morocho, quizás eso explica el odio, el temor a una mínima movilidad social. Es que si los negros viven como uno, uno pasa a tener una vida de negro.

Leo dijo...

Totalmente de acuerdo Rubén.
Y además con usted maestro, y celebro su inquietud de mantener este blog.
Saludos afectusísimos!

jorge schussheim dijo...

Gracias, Leo. Te oí tocando con un grupo en uno de los eventos de YOK y me quedé muy impresionado con tu musicalidad.
Un abrazo,
j