lunes, 1 de febrero de 2010

La nueva misión de la publicidad

La vieja misión de la publicidad era generar ventas de los productos de las marcas.
Con la concentración de los negocios, mergers and acquisitions, este paradigma ha mutado hacia una nueva misión: darle valor a las marcas para aumentar su precio de venta.
Hace poco discutía con un publicitario muy amigo sobre el famoso comercial de Cadbury en el que un gorila tocaba maravillosamente la batería. "No vende producto", le decía yo, a lo que él me replicaba que todo el mundo hablaba sobre ese comercial.
"Pero la misión de la publicidad no es que se hable sobre ella sino generar ventas", insistí.
"Estás equivocado", me replicó.
Hace unos dias leí sobre la compra de Cadbury por parte de Kraft en u$18.000 millones de dólares.
Mi amigo tenía razón.
Hoy el producto sólo tiene el deber de respaldar y a glorificar a su marca. No vale por si mismo.
La misión de las empresas ha mutado de vender productos a venderse a si mismas.
Ahora sólo falta sentarse a esperar a ver cual megafondo comprará a Kraft.
Y luego cual mega-megafondo comprará a ese megafondo.
Y luego, tal como decía Fukuyama, será el final de la historia.

7 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

He visto ESTA PUBLICIDAD que me ha fascinado.
Ni siquiera nombra al producto. Pero no sé por qué cuestión ahora me dan ganas de comprar panten.
Si disponés de unos minutos, te pido tu opinión.
Muchas gracias. Un abrazo.

jorge schussheim dijo...

Es un verdadero golpe bajo. Claro que nombra al producto pero recién en los tres segundos finales.
Está claramente dirigida a lo más emocional de las mujeres y responde a esta nueva modalidad que critico en mi nota. Es muy bella, demasiado larga y no sé si vende champú.

Marina Judith Landau dijo...

Te agradezco muchísimo, Jorge.
Yo soy de las que caen con golpes bajos,evidentemente.
Un abrazo.

La condesa sangrienta dijo...

Tal vez como corto me hubiese gustado, como publicidad no (a mí me dieron ganas de cortarle algunos pedazos, Mari. Y de escuchar la música sin tanto culebrón, también).

Jorge, hace un par de años pusieron en el aire una publicidad (no recuerdo bien, pero creo que era de DOVE) donde una chica hacía dibujos en el aire con una cinta verde.
Cada vez que la veía, 'veía' el dibujo verde que perfilan con el dedo las famosas bebedoras de yogurth SER.
Escribí a la empresa (que ya le dije, no me acuerdo qué publicitaba) explicándole esto mismo.
Pregunto ¿le dan bola a la gente o soy la única rompe pelotas que se toma tiempo para escribir?

Beso!

jorge schussheim dijo...

Condesa: si tenemos en cuenta que el 99% de la publicidad no vende, porqué los anunciantes deberíam darle bola a más del 1% de los consumidores?

Aldo Barberis-Rusca dijo...

En realidad la misión de los comerciales en estos tiempos es vender a la empresa y a la agencia.
Hay muchas agencias que están mas preocupadas en venderse ellas mismas que en las necesiidades del cliente

jorge schussheim dijo...

De acuerdo, Aldo. La diferencia es que las agencias se venden por dos mangos y les hacen comerciales a las empresas para que se vendan por milles de millones de dólares.